Headlines

Estatal

Seguridad

Comunidades

» » » El Baul de los Recuerdos: EL CENTRO TURÍSTICO EJIDAL CUMPLE 34 AÑOS.

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, para contarla.
                                                 Gabriel García Márquez
Seguramente usted ha asistido  alguna vez al centro turístico ejidal a celebrar el sábado de gloria, a darse un buen chapuzón, a aprender a nadar, a convivir con la familia, a un acto político, a un cierre de campaña, a escuchar el discurso de  un distinguido político, a la toma de protesta de alguno de nuestros gobernantes  o simplemente ha pasado por ahí. Sin duda, al observar sus instalaciones más de una ocasión se ha preguntado ¿De quién es este inmueble? ¿Cómo se consiguió? ¿Quién lo construyó? ¿Quién lo administra? ¿De dónde vienen los recursos para su mantenimiento?  Bueno, son muchas dudas para un solo día.
Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que, hace 34 años,  el 27 de abril de 1980, se llevó a cabo la inauguración del Centro Turístico Ejidal “Domingo Arenas”,  siendo Presidente Municipal  de Zacatelco el señor Aurelio Flores y el Presidente del Comisariado Ejidal, Don Pilar Flores.  Al respecto el Presidente del Comisariado Ejidal actual (2012-2015), Tereso Calderón Flores comenta: En ese entonces, a la inauguración asistieron como invitados especiales: el Lic. José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Antonio Toledo Corro, Secretario de la Reforma Agraria y el  Lic. Emilio Sánchez Piedras, Gobernador del Estado de Tlaxcala. Claro, no podían faltar los ejidatarios acompañados de sus familias y muchas personas de la comunidad. Durante el acto se comentó que lo objetivos de la construcción del Centro Turístico Ejidal eran:
1.-Crear nuevas fuentes de trabajo para los ejidatarios.
2.-Elevar el nivel socioeconómico de la comunidad.
3.-Ofrecer servicios turísticos que satisfagan a la población.

Posteriormente, a través de un documento se hizo una amplia descripción de las características del ejido y de los ejidatarios de la siguiente forma: ejido: Santa Inés; municipio: Zacatelco; estado: Tlaxcala; recurso aprovechado: Manantial de la Laguna Acumulco (probablemente sea Acomulco); número de ejidatarios: 1,140; inversión: $ 14,549,566.25: origen de los fondos: gobierno federal, gobierno del estado; empleos generados: 18; administración: ejidal.
En relación a los servicios que presta el Centro Turístico, el documento los divide en: Instalaciones y canchas deportivas.
Se da a conocer a la comunidad que el centro turístico ejidal cuenta con: 2 albercas, 1 chapoteadero, 1 restaurante, 1 refresquería, baños, vestidores, estacionamiento, áreas verdes y jardines, palapas, asadores, zona de acampar.
Por otra parte, tiene  canchas de futbol, basquetbol, volibol, tenis, frontenis.
También pone a la disposición el alquiler y venta de trajes de baño, toallas, salvavidas, pelotas. Además  de primeros auxilios y vigilancia. Los precios varían entre niños y adultos, también tendría un costo el estacionamiento, la zona de acampar y los casilleros para guardar las cosas personales.
Con gran orgullo dan a conocer que la capacidad del centro turístico es para 3000 visitantes. Cuenta con una superficie aproximada de 8 hectáreas,  tomando en cuenta las instalaciones, zona deportiva, servicios y obra exterior,  y la superficie total del ejido es de 1,146 hectáreas.
Aquel 27 de abril de 1980, en su intervención, el Presidente de la República, José López Portillo expresó: “Estamos haciendo un esfuerzo conjunto y enérgico, para salir del más lamentable de los subdesarrollos, como es, tener recursos y no aprovecharlos”.
Por otra parte Antonio Toledo Corro dijo: “Debemos dinamizar más la utilización de los recursos, para obtener nuevas fuentes de ocupación que permitan mayores ingresos y mejor nivel de vida para los ejidatarios”.
Mientras que Emilio Sánchez Piedras, Gobernador del Estado, en su oportunidad  expuso: “Avanzamos mediante las nuevas alternativas de desarrollo, con el apoyo del Gobierno de la República y la valiosa comprensión justiciera del Presidente humanista, Lic. José López Portillo”.
El acta constitutiva del Centro Turístico Ejidal, tiene en la parte superior un sello de los Estados Unidos Mexicanos y a continuación el siguiente texto:
CENTRO TURÍSTICO EJIDAL “ZACATELCO”
EJIDO DE SANTA INÉS, ZACATELCO.
MUNICIPIO DE ZACATELCO
ESTADO DE TLAXCALA

En base a los  en los artículos 144, 145, 149 y demás relativos de la Ley Federal de la Reforma Agraria, con esta fecha se dan en posesión y se ponen en funcionamiento las instalaciones construidas con recursos del Gobierno Federal y Estatal, a los ejidatarios de esta localidad, para su aprovechamiento, desarrollo, conservación y beneficio colectivo.
Santa Inés, Zacatelco, Tlaxcala.
Abril 27 de 1980.
El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Lic. José López Portillo
                     El Secretario de la Reforma Agraria                                            Gobernador del Estado de Tlaxcala
  Antonio Toledo Corro.                                                                      Lic. Emilio Sánchez Piedras.

Tereso Calderón, Presidente del Comisariado Ejidal, comenta que se realizaran algunas actividades para conmemorar los 34 años de la fundación del Centro Turístico ejidal. Enhorabuena.

Envío una cordial felicitación a la señorita Laura Morales Salazar, quien celebra sus quince años en estos días, así como a sus papás Germán Morales Gutiérrez y Berenice Marisol Salazar Xochicale. De la Misma forma se hace extensiva la felicitación a la pequeña Blanca Grecia Álvarez Moreno, quien también celebra sus XV años,  a su mamá Elia Álvarez Moreno y a su abuelo Sabino Álvarez Terán. FELICIDADES.


Comentarios y sugerencias: jemoralesm1990@hotmail.com

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua