Headlines

Estatal

Seguridad

Comunidades

» » El Baúl de los Recuerdos: GRAL. DE DIVISIÓN DOMINGO ARENAS PÉREZ

Por: Elpido Morales Moreno
El niño Domingo Arenas: 
Nació el 4 de agosto de 1888, en un domicilio conocido como Crustitla en el barrio de Ateopan, en Axala, por fortuna la casa donde vivió posteriormente todavía existe y se ubica en la Avenida Domingo Arenas esquina con calle Cuauhtémoc, en el barrio de Xochicalco. Fue hijo de Francisco Arenas, quien hasta donde se sabe no tenía tierra propia, por lo que se ocupó como jornalero en las haciendas de la región y de Margarita Pérez, quien lo tuvo cuando tenía 27 años de edad, de ocupación ama de casa. Domingo Arenas tuvo otros dos hermanos Cirilo y Emeterio, asistió a estudiar por lo menos dos años, en la Escuela “Ignacio Zaragoza,” -que por cierto es la primera escuela de la zona sur del estado- donde el maestro Graciano Morales le enseño a leer y escribir. Además, de ser un niño muy sagaz era inteligente y se dice que entre sus habilidades figuraba  la de escalar la torre de la Parroquia de Zacatelco.  Fue  campesino y domador de caballos en el Rancho Guardia, panadera, repartidor de pan y  obrero de las fábricas Covadonga, La Carolina, El valor, Los Molinos, La concepción.

Domingo Arenas el Revolucionario:

Ingresó a la Revolución como soldado Raso, en las filas que comandaba el Coronel Irineo Vázquez, que operó en la región de Atlixco, Puebla. Su primer Ejército fue de 125 hombres, por méritos en campaña obtiene los grados de: Cabo el 15 de enero de 1912; Capitán en febrero de 1913; Coronel en mayo de 1914 y el 4 de agosto de 1914, al quedar como sucesor del patriarca Gral. Felipe Villegas, se le reconoció el grado de Brigadier.
Luego de 5 días de combate, al mando de 700 hombres, el 16 de agosto de 1914, toma la ciudad de Tlaxcala, dando por terminada la guerra en contra del usurpador Huerta, que en Tlaxcala representaba el Coronel Manuel Cuellar. Cuando sobreviene la ruptura entre los tres principales caudillos de Tlaxcala: Máximo Rojas, Pedro Morales, Arenas acaudilla un cuartelazo el 12 de noviembre, para deponer a Rojas de la gubernatura, y después de comandar 700 hombres, a inicios de 1915, sumaban 2000 efectivos, dispuestos a defender el ideal agrario.  
Además de ser un destacado militar, es precursor del agrarismo en México. En los pueblos que ocupaba militarmente, integraba una comisión agraria, para que se encargara de repartir las tierras que les habían sido usurpadas a sus padres o abuelos, de parte del clero y los hacendados. En 1916 realizó intercambio técnico de cultivo con especialistas alemanes, precisamente en tierras de Texmelucan, Puebla. Cabe destacar que el lema ‘Tierra y Libertad” se debió a la que llegó a ser División Arenas o Ejército Libertador de Oriente. El lema de Zapata fue “Tierra, Justicia y Ley,” así lo aseveran los historiadores José Valadez, Miguel León Portilla y Jhon Womak.

Domingo Arenas el personaje:

Desde luego se dice que nadie es “profeta en su tierra”, y está  no es la excepción, pues la obra de Domingo Arenas no ha sido reconocida en Zacatelco, en toda su magnitud, poco se sabe de este personaje que es el icono revolucionario de nuestra comunidad, en las escuelas pocas ocasiones se habla del tema, la mayoría de las veces por desconocimiento.

Sin embargo es necesario conocer  que la vida y obra de Domingo Arenas Pérez ha sido motivo de estudio de instituciones como la UNAM, por mencionar alguna y de historiadores como el Lic. Cándido Portillo Cirio, en sus libros “Cronología Histórica de Zacatelco” y “La Muerte de los Hermanos Arenas”. Del doctor  Mario Ramírez Rancaño en su libro “La Revolución en los volcanes Domingo y Cirilo Arenas”. Miguel León Portilla en su libro “Los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata”. Por mencionar a algunos.

Por otra parte, en  Zacatelco  existen dos monumentos en el parque municipal, en uno de ellos lleva un libro bajo el brazo derecho y está vestido de traje, situación que queda fuera completamente de su personalidad y arraigo, la otra representa a Domingo Arenas montado en un caballo vestido de revolucionario, portando un rifle, en ambos monumentos le falta el brazo izquierdo; una de las avenidas de Zacatelco lleva su nombre; varias escuelas se llaman Domingo Arenas; el Centro Turístico Ejidal también se llama Domingo Arenas y la Colonia Domingo Arenas, que se ubica cerca de Xoxtla. En regiones cercanas,  una de las avenidas y el mercado municipal de San Martín Texmelucan se llaman Domingo Arenas, en el Estado de Puebla existe el municipio de “Domingo Arenas” en la población de San Simón Tlanicontla, cerca de la hacienda de Huexocopan; en Acatlán de Osorio, Puebla hay un busto de este personaje en el parque de la población; en el estado de Tlaxcala se encuentra  Muñoz de Domingo Arenas.
Este 4 de agosto se cumplen 125 años del nacimiento  del General Domingo Arenas, sin duda, el revolucionario,  más importante de la región, orgullosamente zacatelquense, quien ha dado honor a nuestro municipio.


Comentarios y sugerencias: emoralesm1990@hotmail.com
Bibliografia:
Acta de nacimiento de Domingo Arenas: Ayuntamiento de Zacatelco
“Cronología Histórica de Zacatelco” y “La Muerte de los Hermanos Arenas”. Cándido Portillo Cirio
 “La Revolución en los volcanes Domingo y Cirilo Arenas”. Mario Ramírez Rancaño


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua