Headlines

Estatal

Seguridad

Comunidades

» »Unlabelled » EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS XOCHICALCO: “En el lugar de la casa de las flores”

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
XOCHICALCO: “En el lugar de la casa de las flores”
“Se cumplen 50 años de la celebración de esta festividad”.
(Segunda parte)

Como todos sabemos en este año se cumplen 50 años desde aquel día en que Juan Cirio Aguilar, Hildeberto González Díaz, Agustín flores Ramírez,  Juan Morales S. y Emilio Garzón Juárez, se convierten en la comisión organizadora de la primera festividad de la feria de Xochicalco.
José Luis Portillo Xochicale, mejor conocido como “El pato Portillo” estuvo a cargo de las peleas de box, se programaron para las tres de la tarde del domingo 23 de junio, los contrincantes fueron boxeadores del club Xochicalco quienes se enfrentarían a  los temibles púgiles del club San Francisco del Estado de México.
¡Ah¡ pero hacía falta algo muy importante ¿Cómo iba a haber una fiesta sin baile? Así que invitaron al grupo “Los alegres de Camargo” del que era integrante el señor Eduardo Rodríguez. El grupo musical no estaba completamente integrado, así que sólo tocaron unas cuantas canciones y se retiraron.  Finalmente  hubo baile”
Juan Cirio, sin duda es un hombre visionario, se da cuenta que para que la festividad luciera más, era necesario algo más que el uso de la voz, por lo tanto, se da a la tarea de conseguir un aparato de sonido, se entrevista con Tomás Álvarez quien le vende uno que consistía en un amplificador de bulbos, una bocina y un micrófono que  fue pagando poco a poco. Desde luego el aparato de sonido no es nada parecido a la tecnología actual. Sin embargo, era la novedad en el año 1963. 
Además en el programa invitaban a la gran kermesse,  que se llevaría a cabo en la escuela Domingo Arenas, ubicada en  la misma localidad, donde se vendieron claveles y se realizaron las actividades propias de la misma, acompañado de baile que fue amenizado con el sonido que adquirió  don Juan y donde se escucharon canciones de la Orquesta de Carlos Campos, Acerina y su danzonera, así como de los grupos del momento. Por la tarde llego la lluvia y entonces la kermesse se dio por terminada.
Por la noche las atracciones Galicia entraron en funcionamiento: la rueda de la fortuna y los caballitos fueron el deleite de chicos y grandes, mientras algunos más se entretenían jugando a la lotería. Seguramente también se establecieron algunos puestos de fruta en la plazuela y en consecuencia algunas familias disfrutarían de sus palanganas de fruta, que eran tradicionales en aquellos años.
La comisión organizadora a través de su programa de feria invitaba a todos los vecinos a participar adornando las calles con un texto que decía a la letra: “Se ruega a los vecinos, adornar sus casas y calles con banderas de color rojo y blanco”.
La primera edición de la feria de Xochicalco duró dos o tres días, pero ya se había dado el primer paso para darle continuidad.
Desde aquel lejano 1963 hasta ahora han pasado 50 años, en los que Xochicalco se ha encaminado a la modernidad: su plazuela es más grande, han agrandado la capilla que alberga al Sagrado Corazón de Jesús, además  le han hecho importantes modificaciones, la mayoría de sus calles están adoquinadas, tiene varias escuelas, cuenta con una presidencia de comunidad, ahí sigue el aparato de sonido de don Juan Cirio, que se encarga de anunciar los grandes acontecimientos de la comunidad y sus alrededores. También ahí esta Don Juan Cirio Aguilar junto a su esposa la señora Blanca Carreto Morales, quienes por cierto también en este año cumplirán 50 años de casados.
Así es como han pasado 50 años desde aquel día en que Emilio Garzón Juárez, Juan Morales S., Agustín Flores Ramírez, Hidelberto González Díaz y Juan Cirio Aguilar, se atrevieron a cometer esa locura, que tanto se cuestionó en su momento, debo comentarles que no los llevaron al manicomio, tampoco los declararon locos. Al contrario estos cinco jóvenes que actualmente tienen su cabeza blanca y que la lucen con orgullo,  jamás se imaginaron que aquel día estaban escribiendo parte de la historia de Xochicalco, y que la locura este año cumple 50 años.
La historia continúa, a partir de entonces se ha celebrado la feria de Xochicalco cada año de manera ininterrumpida, para ello, se nombran a los mayordomos que se encargan de organizar y hacer los preparativos. 
Actualmente la feria de Xochicalco es una de más destacadas de la región, en la mayoría de las casas se hace mole, se siguen adornando las casas; los juegos mecánicos son mucho más modernos; los puestos de pan de San Juan, los heladeros, las canicas, el tiro al blanco se instalan en la plazuela. A la misa de fiesta, como se le llama tradicionalmente  a la misa principal viene el Señor Obispo.
La feria de Xochicalco, ahora se llama “La Feria de la flor” los mayordomos de la edición 2012-2013, han preparado una serie de actividades deportivas y culturales que se realizarán a partir del viernes 7 de junio, día en que se efectuará el desfile de inauguración y la coronación de la reina, que en esta ocasión es Meribeth Carvente Zacarías, quien estará acompañada de sus princesas Miriam Albino Pérez y Arisbeth Carvente Martínez, mientras que la madrina de coronación será la niña Meritxel Tizátl. Ahí estará también el “Pato Portillo” igual que hace 50 años, narrando las peleas de box, contando con peleadores nacionales campeones de la olimpiada nacional a partir de la 15:00 hrs. 
Además el próximo viernes el periodista del Sol de Tlaxcala, Francisco Hernández Reyes, orgullosamente zacatelquense,  develará una placa conmemorativa, con motivo de la conmemoración de los 50 años de la celebración de la feria de Xochicalco. Bien por la decisión de los mayordomos de invitar a Paco a apadrinar tan importante acontecimiento.

Prof. Elpidio Morales Moreno       Cronista Municipal.
Comentarios y sugerencias: emoralesm1990@hotmail.com

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua